Para la mayoría de los europeos, el Pinole es un total desconocido. Sin embargo, forma parte de la dieta habitual de muchos países americanos. El Pinole es alimento muy nutritivo y antioxidante, que se obtiene moliendo finamente los granos de maíz enteros hasta obtener harina. Es especialmente valioso por sus propiedades nutricionales el Pinole que se obtiene a partir del maíz morado o azul.
Sí, existe una variedad de maíz de ese color. El maíz blanco o amarillo que importaron del continente americano los primeros europeos es el más común para nosotros, pero existen en América muchas otras variedades y con mejores propiedades.
Si eres un runner habitual, y sobre todo si haces recorridos de larga distancia, no debe faltar en tu dieta. Se trata de un alimento sano y natural, que siempre te sentará bien y te ayudará a cargarte de energía y a tener una rápida recuperación.
En mi caso descubrí el Pinole conversando con los corredores Tarahumara Arnulfo y Silvino en el Encuentro de corredores minimalistas de 2014. Para ellos constituye la base de su dieta y es prácticamente lo único que consumen durante sus larguísimas competencias en las que corren cientos de kilómetros, a veces durante varios días seguidos.
Christopher McDougall difundió a través de su popular obra “Nacidos para correr” la importancia del Pinole para los corredores Tarahumara. Cuando llega el día de la carrera, los Rarámuri no estiran ni calientan. Durante las competencias, de más de 60 millas, no toman ninguna bebida procesada, rica en electrolitos y sobre todo en azúcares. Tampoco consumen barritas energéticas cargadas de proteínas.Se alimentan de poco más que maíz molido, Pinole, o de Atole, que es Pinole disuelto en agua. También de Iskiate, una bebida de Chía fresca a la que dediqué mi última entrada en el blog, hablando de sus extraordinarias propiedades para los deportistas. Haciendo esto pueden correr como alma que se lleva el diablo durante horas y horas, durante días, hasta completar distancias estratosféricas de hasta 220 km.
Como he dicho, el Pinole es una harina finamente molida procedente de los granos de maíz azul, los cuales han sido ligeramente tostados para reducir su humedad y facilitar su posterior molienda.
El Pinole es sumamente nutritivo y se puede consumir de diversas maneras, tanto en forma sólida como en forma líquida. De una u otra forma, sigue siendo uno de los alimentos básicos entre los súper atletas Tarahumara o Rarámuri de las Barrancas del Cobre.
Los Tarahumara lo comen de forma muy sencilla. “Escogen el mejor maíz, lo lavan, lo limpian, lo cuecen en agua y luego lo ponen al sol hasta que se seca, lo tuestan en un comal o cazuela, las mujeres dicen que lo hacen esquite (así llaman al maíz tostado). Luego lo desquebrajan y lo vuelven a sacudir para quitar el tamo que quedó, finalmente lo muelen en el metate y así lo comen.” (Nacidos para Correr, C. McDougall)
Su consumo es muy popular también en el resto del estado de México, al igual que en muchos otros países latinoamericanos, en los cuales se suele mezclar con un poco de cáscara de naranja tostada y canela para darle un sabor único y delicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario